Como actuar en caso de un robo en tu vivienda
En Cerrajeros Madrid ponemos a su servicio sistemas de seguridad y la posibilidad de modificar y mejorar sus puertas y cierres ante intentos de robo o intentos de forzado en sus puertas o ventanas. Pero si la persona no se ha puesto en contacto con nosotros a tiempo o ha decidido que su casa o negocio era suficientemente seguro y no necesitaba sistemas de seguridad, ocurre lo inesperado y lo que tanta gente teme.
En caso de robo de un domicilio o negocio, lo más normal es que la persona entre en un estado de nerviosismo y no sepa que hacer, a continuación le daremos unos consejos sobre cómo actuar para que la situación se solucione lo más rápido posible.
Ante una situación así, siempre recomiendan mantener la calma, comprendemos que es algo muy difícil en este tipo de situaciones, pero es más fácil y más rápido actuar con la cabeza fría, por lo que ya habrá tiempo para los nervios después.
Cerrajeros Madrid recomienda llamar a la policía antes de hacer nada, ellos le darán instrucciones sobre qué hacer y cómo hacerlo y llegaran al domicilio o negocio en pocos minutos. Los segundo más común que se hace es entrar y comprobar que se han llevado o que no y en qué condiciones esta lo que han dejado, otro error.
Es muy importante no tocar nada y dejar las cosas tal y como están, es más, si es posible evitar entrar en el domicilio o el negocio hasta que llegue la policía ya que así puede facilitarles el trabajo si deben buscar algún rastro o pista para saber quién es el culpable.
Una vez que la policía deje acceder al domicilio, anotar todo lo sustraído y de haber entre ello tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro método de pago, avisar inmediatamente a su banco para que los anulen. El cambio de las cerraduras es otro de los pasos importantes ya que seguramente estén inservibles después de la intrusión y necesiten ser cambiadas.
Cerrajeros Madrid les recuerda que debe contactar con su seguro de domicilio o negocio y ellos le proporcionaran los profesionales que necesite.
Nadie quiere pasar por la experiencia de llegar a casa y descubrir que su casa ha sido asaltada y robada. Por desgracia, miles de españoles se ven obligados a enfrentarse a esta situación cada año. Según recientes estadísticas en 2019 se robaron 42.528 viviendas y en 2020 incluso con la pandemia 70.481 viviendas fueron asaltadas.
La mayoría de nosotros sabemos que lo primero que hay que hacer al descubrir que nos han robado es ponerse en contacto con la policía. Más allá de eso, el miedo y la conmoción causados por el hecho de que su casa se convierta en la escena de un crimen pueden dificultar que piense con claridad en lo que debe hacer a continuación.
Inmediatamente después de descubrir un robo, los expertos de las fuerzas del orden recomiendan que abandone su casa lo antes posible. Esto es para protegerle de posibles daños si uno o más ladrones siguen en el lugar, así como para evitar que destruya accidentalmente pruebas que puedan ayudar a los investigadores.
Si es posible, debe ponerse en contacto con la policía desde el interior de su vehículo o desde la casa de un vecino de confianza, y luego esperar a que lleguen las fuerzas del orden para poder volver a entrar en su casa con ellas.
Una vez que estés de vuelta en tu casa, aquí hay cinco cosas que debes hacer tan pronto como puedas:
1. Haz fotos y haz una lista de lo que falta
Una vez que la policía le diga que puede hacerlo, realice un recorrido por su casa y haga una lista de todo lo que falta. Necesitarás esta lista para el informe policial y para alguna de las otras tareas que aparecen más adelante en esta lista.
Sea lo más descriptivo posible al crear su lista. Esta tarea es mucho más fácil si has creado previamente un inventario de bienes personales al que puedas referirte mientras haces el recorrido. Si no tienes un inventario, intenta ser lo más específico posible con los nombres de las marcas y las descripciones de los artículos.
Si es posible, haz fotos o graba en vídeo todas las pruebas visuales relevantes. Esto incluye cualquier daño hecho a las puertas o ventanas, y cualquier área de su casa de donde se tomaron los objetos.
2. Organiza las reparaciones de emergencia para volver a asegurar tu casa
Dependiendo de cómo hayan entrado los ladrones en su casa, es posible que tenga que volver a asegurar su residencia. Si han roto una o varias ventanas para acceder a su casa, llame a un servicio de cristalería de urgencia para que las sustituya. Si su puerta ha sido forzada o rota, o si cree que el ladrón se ha hecho con una llave de repuesto, llame a un cerrajero de urgencia para que sustituya las cerraduras de las puertas y corte nuevas llaves.
Es una buena idea preguntar a la policía si hay otras medidas que debas tomar durante los dos primeros días después de un robo. Los agentes han visto docenas, si no cientos, de robos, y a menudo pueden darle información valiosa sobre cómo volver a asegurar su casa.
Guarde todos los recibos de los servicios de cerrajería o reparación de cristales que reciba. Muchas compañías de seguros cubrirán estos costes como parte de su reclamación por robo.
3. Contacta con tu aseguradora
Tanto si tienes un seguro de hogar como un seguro de alquiler (a veces llamado seguro de inquilino), debes ponerte en contacto con tu compañía de seguros tan pronto como hayas proporcionado a la policía toda la información que necesitan.
Su aseguradora necesitará la lista de objetos robados que elaboró durante el recorrido inicial. La compañía puede enviar un ajustador de reclamaciones a su casa para examinar la escena del crimen y recoger cualquier foto o vídeo que haya podido capturar.
4. Vuelva a hacer de su casa un hogar
Una vez que la policía y la compañía de seguros tienen toda la información que necesitan, es el momento de volver a poner tu casa en orden. La limpieza y el restablecimiento del orden pueden ayudarte a solucionar los sentimientos de ansiedad causados por el robo. Haz lo que tengas que hacer para volver a sentirte cómodo en tu casa.
No dude en recurrir a familiares y amigos para que le ayuden durante este tiempo. Un robo en casa es una forma muy personal de violación, y puede ayudar tener a alguien de confianza para ayudar con la limpieza, o incluso sólo ser un oído comprensivo mientras procesas el evento.
5. Mejora la seguridad de su hogar
Aunque algunas personas creen que añadir elementos de seguridad a su casa después de un incidente es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado, nunca es mal momento para reforzar la seguridad de su hogar. Hacer que su casa sea menos atractiva para los posibles ladrones merece el coste y el esfuerzo.
Métodos de seguridad
Una vez que ha pasado todo, lo más importante es evitar que vuelva a suceder.
Por este motivo en Cerrajeros Madrid les recomendamos instalar medidas de seguridad independientemente del cambio de cerradura, tales como la instalación de una puerta blindada, cierres de seguridad, sistemas externos de seguridad, etc. no dude en colocar los sistemas de seguridad que considere necesarios, la seguridad de que no vuelva a suceder un robo en su domicilio o negocio depende de ello.
He aquí algunas opciones populares de seguridad para el hogar:
- Cámaras de seguridad: hay muchos sistemas de cámaras de seguridad para el hogar a precios razonables en el mercado. La presencia visible de las cámaras de seguridad puede disuadir a un ladrón de entrar a robar.
- Refuerzo de la puerta: puede instalar una placa de refuerzo que dificulte enormemente la apertura por la fuerza de la puerta de entrada.
- Refuerzo de las ventanas: las ventanas de vidrio reforzado o de material de policarbonato son difíciles y ruidosas de romper; también se pueden instalar rejas en las ventanas.
- Iluminación exterior: los focos exteriores que se activan con el movimiento y que iluminan la casa y el jardín son un fuerte elemento disuasorio contra los robos.
- Sistemas de alarma: los sistemas de alarma domésticos pueden estar conectados a una central de vigilancia (más caros), o utilizar una sirena fuerte u otro ruido para hacer huir al ladrón (menos caro).
Asegúrate de informar a tu compañía de seguros de las medidas de seguridad que has adoptado en tu casa; añadir elementos de seguridad puede suponer un descuento en las primas del seguro de hogar.
Finalmente, recuerda: Elige la mejor respuesta ante un robo en casa
Que entren en tu casa y te roben tus objetos personales es un acontecimiento traumático. Si tienes cuidado y prestas atención a tus acciones tras un robo, maximizarás las posibilidades de que la policía recupere parte o la totalidad de los bienes robados, y mejorarás la respuesta que recibas de tu compañía de seguros.
También puedes trabajar en la mejora de la seguridad de tu hogar, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se repita el incidente.
Tabla de contenidos